CÓMO HACER MI TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (Pág. 68-90)


CÓMO HACER MI TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO


Según Gohier la enumeración consiste dar las proposiciones enunciadas bajo la forma de hipótesis, formuladas de tal manera que permitan ser confirmadas o refutadas, es decir, suficientemente descriptivas y específicas para permitir la confrontación eventual con los datos o las situaciones factuales.

Enunciar la posición epistemológica y teórica del investigador o del autor del análisis

Algunos investigadores evocan con frecuencia la objetividad como concepto clave de la investigación científica. Se trata de una concepción positivista o neopositivista de la ciencia como discurso que refleja lo real lo más fielmente posible; explicar tratando los hechos como las cosas, para retomar la expresión de Durkheim. Otros investigadores, siguiendo los trabajos de Dilthey y de Weber, que se inscriben en el paradigma interpretativo, creen por el contrario que lo real está sujeto a las interpretaciones, que se le puede comprender dándole un sentido que se genera por el encuentro en su contexto entre el investigador y el objeto de investigación.



Éstas son, a grandes rasgos y expuestas de manera simplificada, las dos grandes posiciones epistemológicas susceptibles de traducir la concepción de la ciencia que anima al investigador. La aproximación epistemológica que él escoja, incluyendo en ella los métodos de determinación y de análisis de los datos, está condicionada por esta posición. También podría hablarse de investigación positivista o neopositivista y de investigación “cuantitativa” o “cualitativa”, mezclando en ésta los instrumentos de determinación de los datos con la concepción de la ciencia que, previamente, orienta las decisiones de un enfoque metodológico que, en sí mismo, supone algunas decisiones instrumentales.

Gohier considera que en el marco teórico esta posición epistemológica del investigador debería ser enunciada, ya que ella determina la orientación del investigador así como la lectura de lo real, de la ciencia, y, más allá, de las teorías que él elabora. Si, de otra parte, esta lectura se hace a partir de un punto de vista teórico o de un ángulo de análisis que constituye una rejilla de lectura de los diferentes discursos analizados, la posición epistemológica debería hacerse explícita. Por ejemplo, ¿el autor/lector adopta desde un comienzo un punto de vista psicoanalítico para leer los textos o aún más de un punto de vista socio crítico. Obviamente, estas observaciones dejan una huella en la dimensión argumentativa.



Destaquemos que, cualquiera que sea la posición epistemológica adoptada, debe ser enunciada de manera explícita y que, incluso con el presupuesto epistemológico que se exige de la objetividad científica, la selección y la lectura de los textos y de las teorías no son nunca totalmente neutras. Por tanto, todos los presupuestos teóricos del investigador deben ser igualmente ser explícitos.

El discurso crítico

Una de las actitudes esenciales en el análisis de un corpus teórico en la perspectiva de la formulación de una matriz conceptual y teórica es emplear el sentido crítico que debe por lo demás prevalecer en todas las etapas del proceso de investigación. En su obra sobre la formación del pensamiento crítico, Boisvert plantea diez elementos que caracterizan el pensamiento crítico:

1. La evaluación de la credibilidad de las fuentes.
2. El reconocimiento de las conclusiones, razones y de los presupuestos.
3. La apreciación de la calidad de un argumento, incluida la aceptabilidad de sus razones, de sus presupuestos y de los hechos sobre los cuales él se apoya.
4. La elaboración de su propio punto de vista sobre una cuestión y su justificación.
5. La formulación de preguntas y de clarificaciones pertinentes.
6. La concepción de experiencias y de evaluación de planos de experiencia.
7. La definición de los términos en función del contexto.
8. La expresión de una apertura de mente.
9. La propensión a ofrecer un esfuerzo constante para estar bien informado; 10. La formulación de conclusiones cuando la situación lo justifica, demostrando prudencia.

Todas estas actitudes que deben ser asumidas por el autor del análisis, es decir, por el investigador, aseguran la profundidad del mismo y la elaboración de la matriz teórica. Sin ellas, esta matriz arriesga no ser más que un manojo y un collage heteróclito de informaciones.

Como sostiene Gohier, dos de los elementos enumerados, más específicamente los puntos 3 y 4, son capitales en la elaboración de un análisis crítico; se trata de la argumentación que apoya la justificación de la tesis defendida.

El discurso argumentativo

El discurso del autor debe constantemente ser justificado; es una condición sine qua non de su credibilidad. Esta justificación se funda sobre la elaboración de una argumentación que viene a apuntalar los argumentos defendidos y la tesis defendida. Como el fin de una argumentación “no es deducir las consecuencias de ciertas premisas sino producir o acrecentar la adhesión de un auditorio a las tesis que se presentan a su asentimiento, ella no se desarrolla jamás en el vacío.

Marco teórico y análisis conceptual
La documentación científica destaca tres elementos constitutivos del marco teórico: las teorías y los modelos que inspiran la investigación; las investigaciones semejantes ya efectuadas, y los conceptos eje que sirven de matriz a la investigación. Antes de analizar cada uno de estos elementos, se debe plantear la pregunta por su articulación.

En primer lugar es necesario decir que, en el contexto del marco teórico, se tratan o abordan las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo implicado. En efecto, estas investigaciones podrían ser invocadas en el marco de la problemática para realizar un estado de la cuestión y actualizar un aspecto incompleto con relación al campo de investigación; ellas permitirán entonces circunscribir un objeto de estudio, así como las preguntas o los objetivos de investigación que podrán especificarse. Estas mismas investigaciones podrían igualmente servir de puntos de referencia para establecer el presupuesto epistemológico escogido (aproximación metodológica, método, instrumentos de recolección y análisis de los datos).




No obstante, si se evocan en el marco teórico, es porque emplean los elementos teóricos y conceptuales, virtualmente innovadores, susceptibles de servir de apoyo teórico. Así, el análisis conceptual se acerca al análisis retórico o la trama argumentativa que sirve para fundamentar el discurso, calificando o descalificando ciertos conceptos.

También, la investigación documental y la constitución del corpus, el análisis de los fundamentos teóricos de los textos, el análisis conceptual y retórico, y el análisis del discurso requieren el ejercicio de la función interpretativa. Esta función debe estar particularmente presente durante el análisis del horizonte teórico del discurso, pero también en el momento del análisis conceptual, ya que el lector de un texto es siempre, hasta un cierto grado, el intérprete.

COMENTARIO

Estoy de acuerdo con los aportes del autor. Hay diversos métodos que pueden ser empleados en el análisis conceptual, incluso una metodología mixta. Lo que es importante destacar es que el análisis del corpus teórico debe ser hecho con rigor, en un espíritu crítico y un discurso argumentativo.
Este análisis debe ser a la vez global, en lo que él permite de volver al espíritu, al sentido y el horizonte teórico de un texto, y especificar en lo que se agrega a la estructura conceptual y retórica del texto.

Pero el análisis teórico del corpus no es suficiente. En efecto, el investigador es también un productor del texto, un autor, que debe desarrollar su propia matriz teórica, formulando enunciados que tengan un valor heurístico. Para hacer esto debe demostrar rigor metodológico, transparencia, enunciando su posición epistemológica y teórica, pero igualmente demostrar creatividad e imaginación en el enunciado de lo que será su propio texto, que deberá justificar muy bien. Es con esta única condición que se podrá efectuar el paso efectivo de repetidor al de autor.

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