CÓMO HACER MI TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (Pág. 68-90)
CÓMO HACER MI TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO
Según Gohier la enumeración consiste dar las proposiciones
enunciadas bajo la forma de hipótesis, formuladas de tal manera que permitan ser
confirmadas o refutadas, es decir, suficientemente descriptivas y específicas
para permitir la confrontación eventual con los datos o las situaciones
factuales.
Enunciar la posición
epistemológica y teórica del investigador o del autor del análisis
Algunos
investigadores evocan con frecuencia la objetividad como concepto clave de la
investigación científica. Se trata de una concepción positivista o neopositivista
de la ciencia como discurso que refleja lo real lo más fielmente posible;
explicar tratando los hechos como las cosas, para retomar la expresión de
Durkheim. Otros investigadores, siguiendo los trabajos de Dilthey y de Weber, que
se inscriben en el paradigma interpretativo, creen por el contrario que lo real
está sujeto a las interpretaciones, que se le puede comprender dándole un sentido
que se genera por el encuentro en su contexto entre el investigador y el objeto
de investigación.
Éstas
son, a grandes rasgos y expuestas de manera simplificada, las dos grandes
posiciones epistemológicas susceptibles de traducir la concepción de la ciencia
que anima al investigador. La aproximación epistemológica que él escoja,
incluyendo en ella los métodos de determinación y de análisis de los datos,
está condicionada por esta posición. También podría hablarse de investigación
positivista o neopositivista y de investigación “cuantitativa” o “cualitativa”,
mezclando en ésta los instrumentos de determinación de los datos con la
concepción de la ciencia que, previamente, orienta las decisiones de un enfoque
metodológico que, en sí mismo, supone algunas decisiones instrumentales.
Gohier
considera que en el marco teórico esta posición epistemológica del investigador
debería ser enunciada, ya que ella determina la orientación del investigador
así como la lectura de lo real, de la ciencia, y, más allá, de las teorías que
él elabora. Si, de otra parte, esta lectura se hace a partir de un punto de
vista teórico o de un ángulo de análisis que constituye una rejilla de lectura
de los diferentes discursos analizados, la posición epistemológica debería hacerse
explícita. Por ejemplo, ¿el autor/lector adopta desde un comienzo un punto de
vista psicoanalítico para leer los textos o aún más de un punto de vista socio
crítico. Obviamente, estas observaciones dejan una huella en la dimensión
argumentativa.
Destaquemos
que, cualquiera que sea la posición epistemológica adoptada, debe ser enunciada
de manera explícita y que, incluso con el presupuesto epistemológico que se
exige de la objetividad científica, la selección y la lectura de los textos y
de las teorías no son nunca totalmente neutras. Por tanto, todos los presupuestos
teóricos del investigador deben ser igualmente ser explícitos.
El discurso crítico
Una
de las actitudes esenciales en el análisis de un corpus teórico en la
perspectiva de la formulación de una matriz conceptual y teórica es emplear el
sentido crítico que debe por lo demás prevalecer en todas las etapas del
proceso de investigación. En su obra sobre la formación del pensamiento
crítico, Boisvert plantea diez elementos que caracterizan el pensamiento
crítico:
1.
La evaluación de la credibilidad de las fuentes.
2.
El reconocimiento de las conclusiones, razones y de los presupuestos.
3.
La apreciación de la calidad de un argumento, incluida la aceptabilidad de sus
razones, de sus presupuestos y de los hechos sobre los cuales él se apoya.
4.
La elaboración de su propio punto de vista sobre una cuestión y su justificación.
5.
La formulación de preguntas y de clarificaciones pertinentes.
6.
La concepción de experiencias y de evaluación de planos de experiencia.
7.
La definición de los términos en función del contexto.
8.
La expresión de una apertura de mente.
9.
La propensión a ofrecer un esfuerzo constante para estar bien informado; 10. La
formulación de conclusiones cuando la situación lo justifica, demostrando
prudencia.
Todas
estas actitudes que deben ser asumidas por el autor del análisis, es decir, por
el investigador, aseguran la profundidad del mismo y la elaboración de la matriz
teórica. Sin ellas, esta matriz arriesga no ser más que un manojo y un collage
heteróclito de informaciones.
Como
sostiene Gohier, dos de los elementos enumerados, más específicamente los
puntos 3 y 4, son capitales en la elaboración de un análisis crítico; se trata
de la argumentación que apoya la justificación de la tesis defendida.
El discurso
argumentativo
El
discurso del autor debe constantemente ser justificado; es una condición sine qua
non de su credibilidad. Esta justificación se funda sobre la elaboración de una
argumentación que viene a apuntalar los argumentos defendidos y la tesis defendida.
Como el fin de una argumentación “no es deducir las consecuencias de ciertas
premisas sino producir o acrecentar la adhesión de un auditorio a las tesis que
se presentan a su asentimiento, ella no se desarrolla jamás en el vacío.
Marco teórico y análisis
conceptual
La
documentación científica destaca tres elementos constitutivos del marco
teórico: las teorías y los modelos que inspiran la investigación; las
investigaciones semejantes ya efectuadas, y los conceptos eje que sirven de
matriz a la investigación. Antes de analizar cada uno de estos elementos, se
debe plantear la pregunta por su articulación.
En
primer lugar es necesario decir que, en el contexto del marco teórico, se
tratan o abordan las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo
implicado. En efecto, estas investigaciones podrían ser invocadas en el marco
de la problemática para realizar un estado de la cuestión y actualizar un
aspecto incompleto con relación al campo de investigación; ellas permitirán
entonces circunscribir un objeto de estudio, así como las preguntas o los
objetivos de investigación que podrán especificarse. Estas mismas
investigaciones podrían igualmente servir de puntos de referencia para
establecer el presupuesto epistemológico escogido (aproximación metodológica,
método, instrumentos de recolección y análisis de los datos).
No
obstante, si se evocan en el marco teórico, es porque emplean los elementos
teóricos y conceptuales, virtualmente innovadores, susceptibles de servir de
apoyo teórico. Así, el análisis conceptual se acerca al análisis retórico o la
trama argumentativa que sirve para fundamentar el discurso, calificando o
descalificando ciertos conceptos.
También,
la investigación documental y la constitución del corpus, el análisis de los
fundamentos teóricos de los textos, el análisis conceptual y retórico, y el
análisis del discurso requieren el ejercicio de la función interpretativa. Esta
función debe estar particularmente presente durante el análisis del horizonte teórico
del discurso, pero también en el momento del análisis conceptual, ya que el
lector de un texto es siempre, hasta un cierto grado, el intérprete.
COMENTARIO
Estoy
de acuerdo con los aportes del autor. Hay diversos métodos que pueden ser
empleados en el análisis conceptual, incluso una metodología mixta. Lo que es
importante destacar es que el análisis del corpus teórico debe ser hecho con
rigor, en un espíritu crítico y un discurso argumentativo.
Este
análisis debe ser a la vez global, en lo que él permite de volver al espíritu,
al sentido y el horizonte teórico de un texto, y especificar en lo que se agrega
a la estructura conceptual y retórica del texto.
Pero
el análisis teórico del corpus no es suficiente. En efecto, el investigador es también
un productor del texto, un autor, que debe desarrollar su propia matriz teórica,
formulando enunciados que tengan un valor heurístico. Para hacer esto debe
demostrar rigor metodológico, transparencia, enunciando su posición epistemológica
y teórica, pero igualmente demostrar creatividad e imaginación en el enunciado
de lo que será su propio texto, que deberá justificar muy bien. Es con esta
única condición que se podrá efectuar el paso efectivo de repetidor al de
autor.
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