APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Dra. Lourdes Galeana de la O.
Universidad de Colina
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El aprendizaje basado en proyectos implica formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. El beneficio de estas diferencias es que  ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente diverso y global. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.

Nos podríamos preguntar, ¿en que se beneficia un estudiante?; el estudiante lograra:
Sin embargo, como toda estrategia de enseñanza y aprendizaje tienen desventaja para su implementación, como serían las siguientes:
  • Requiere de un diseño instruccional bien definido.
  • En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.
  • Es costoso en todos los sentidos.
  • Dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.
  • Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
  • Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales.
  • No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos.
  • La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil.


Sin embargo, los tres ejes principales del Aprendizaje Basado en Proyectos incluyen: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante. A medida que docentes y estudiantes interactúan para planear y trabajar, aprenden a desarrollar relaciones sin importar lo diferentes que sean sus experiencias previas. Estas relaciones se basan en confianza, esfuerzo conjunto y comunicación. 

Cuando se trabaja en aprendizaje basado en proyectos con equipos de estudiantes, están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades de lenguaje, que típicamente no se requieren en modelos de enseñanza tradicional.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

Tenemos que tener en cuenta que si el Aprendizaje Basado en Proyectos gira alrededor de problemas reales, el alumno contará con una gran cantidad de proyectos para escoger, así como la naturaleza de estos y su nivel de contenido. Logrando que los estudiantes se motivan intrínsecamente en la medida en que dan forma a sus proyectos para que estén acordes a sus propios intereses y habilidades. Es común que el alumno tenga que dedicar tiempo y esfuerzo adicional, para definir el proyecto específico que llevará a cabo. El producto, la presentación o la producción obtenida por el alumno tendrán un toque personal.

Además de los objetivos relacionados con la materia y los temas que se están abordando, se deben cumplir los siguientes:
  • Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
  • Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición).
  • Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.
  • Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar en base a un plan. La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc., y no la solución de problemas o la realización de actividades.


¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?


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